La historia de los refranes: “A la cama no te irás sin aprender algo más”

0
209

Suena como un reto de abuelos pero no, solo es un recordatorio útil para todas las edades. El refrán expresa que cada día aprendemos algo nuevo, seamos o no conscientes de ello; siempre, por minúsculo que parezca el aprendizaje. Vivir como Federico Fellini aseguraba que vivía: “todo el tiempo poseído por una electrizante curiosidad, como si aún no hubiera terminado de nacer”.

A la cama no te irás sin aprender algo más

Que se fije de entrada que este dicho no trae una reprimenda, mucho menos un castigo, tipo “vos no te vas a dormir hasta que”, no, nada que ver. La frase intenta recordarnos que siempre podemos aprender algo nuevo; de hecho, cada día nuestro conocimiento aumenta a través del descubrimiento por relatos, actividades, puntos de vista, informaciones…

¡El tema es que nos demos cuenta de ello!… ¡Y sí! ¡No es difícil, basta andar con oídos y ojos bien abiertos, pero no por paranoicos, sino por receptivos, carpe diem!… Aunque la informante de Toledo María Josefa Muñoz Huertas, quizá por experiencia propia, va más allá del refrán y lo enuncia así: “No te acostarás ningún día sin haber aprendido algo nuevo ni te levantarás sin que te duela algo”, tiene razón la maldita…


Sin afán de refutarla (los propios dolores matinales me lo impedirían), quiero reforzar el valor de esta sentencia en su primera parte, que es la que quedó. “A la cama no te irás sin aprender algo más” nos está diciendo que cualquier situación… ¡Sí, cual-quie-ra! Por mínima que parezca, cualquier situación puede darnos la oportunidad de aprender más sobre el mundo, la vida y, por supuesto, sobre nosotros mismos…

Entonces estaríamos u-ti-li-zan-do nuestro tiempo, en lugar de gastarlo… ¡Y sí! La frase realza la naturaleza de nuestro aprendizaje a lo largo de la vida, que es continuo e indetenible, que día a día se incrementa con pequeñas cosas, a veces no tan pequeñas… Y funciona como un consejo de no desperdiciar el tiempo, al contrario, usarlo en aprender cosas nuevas, tomando conciencia de ello; así todo, hasta las cosas aparentemente menos interesantes, tienen su interés…

Y, por ejemplo: alguien nos comenta que el desierto de Atacama, en Chile, es el más seco del mundo… ¿Ah sí?, mirá vos, entonces a eso nosotros respondemos satisfechos “A la cama no te irás sin aprender algo más”… 

Mientras tanto, a todo esto, el cantante de K´Locura se queja, resentido: “Solo soy el amor de tu cama, pero no soy el amor de tu vida”…