La información electoral en Venezuela se asfixia en una prensa “restringida”

0
21

El equilibrio informativo sobre los candidatos es una tarea cuesta arriba en Venezuela, según expertos. El gobierno ha cerrado más de 280 emisoras de radio, apenas circulan unos 20 periódicos y la televisión es poco incisiva en su cobertura de noticias, aseguran.

La campaña electoral presidencial en Venezuela transcurrirá en el contexto de una prensa “restringida” por censura estatal y autocensura, lo que empaña la información plural sobre los candidatos y la toma de decisiones democráticas de la ciudadanía, según expertos consultados por la Voz de América.

Si bien la campaña comienza oficialmente el 4 de julio, ya los candidatos de distintos bloques comparten en declaraciones y actos de calle los lineamientos de sus propuestas políticas y de gobierno para la votación del 28 de julio.

El presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, inaugurando obras y transmitiendo mensajes de corte político por televisión y radio.

La oposición, entretanto, busca definir su estrategia en las próximas horas ante la inhabilitación de su candidata, María Corina Machado, y la apertura de las postulaciones entre el próximo jueves 21 y el lunes 25.

Ari Móvil: un camión cargado de noticias recorre comunidades de Venezuela

Ambas facciones políticas acordaron en Barbados en octubre promover el “equilibrio” en los medios de comunicación públicos y privados y la “igualdad” en el acceso de los candidatos a la prensa y las redes sociales, e incluso en espacios públicos bajo la administración del Estado”, dentro del marco de la ley, entre otras garantías electorales.

Expertos en comunicación, desinformación y libertades de prensa en el país opinan que no están dadas las condiciones para cumplir cabalmente con esa cláusula del acuerdo debido al “control” mediático que ejerce el Estado venezolano.

El ecosistema de medios libres en el país “es cada vez más precario”, asegura a la VOA la profesora jubilada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela e investigadora Mariela Torrealba.

Los últimos informes de Freedom House, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa señalan que Venezuela “desmejora” cada año en sus posiciones de respeto a las libertades de la prensa y de expresión, dijo Torrealba.

El Colegio Nacional de Periodistas, principal gremio del país con más de 25.000 afiliados, denunció hace días que el ecosistema de medios venezolanos está “reducido al mínimo”, citando “el cierre sistemático” de emisoras de radio y programas de opinión, la “desaparición práctica” de la prensa escrita y la “censura como norma”.

ARCHIVO: El presidente venezolano Nicolás Maduro habla a sus seguidores durante un mitin por el aniversario de la declaración antiimperialista del exmandatario Hugo Chávez, en Caracas, el 29 de febrero de 2024.