Los bancos salen ganadores con la nueva baja de tasas de interés del plazo fijo

0
28

Si algún ahorrista quisiera hacer una apuesta de oportunidad, hoy podría comprar acciones de bancos. En el mercado, se estima que el sector financiero va a ser el principal beneficiario de la fuerte reducción de las tasas de interés que determinó el Banco Central (BCRA) este lunes.

Y es que, si bien el Gobierno redujo la tasa de los pases al 80% nominal anual, los bancos ya ajustaron las de plazo fijo para los minoristas al 70% nominal anual en promedio, debido a que se derogó la obligación de la tasa mínima. Es decir, van a tener una mejora de rentabilidad por lo que se conoce como “intermediación financiera”.

¿Baja de tasas es igual a una mejora en los préstamos?

Según plantean fuentes del mercado consultadas por Ámbito, la medida adoptada por la máxima autoridad monetaria difícilmente se traduzca en una mejora para los préstamos, que es la otra punta de la actividad bancaria. No van a dar créditos en pesos a tasas negativas.

“En una economía normal, eso debería pasar”, señala el analista de mercados Christian Buteler. Pero, como en la Argentina todavía hay restricciones de acceso al dólar, el manejo del costo del dinero es la principal estrategia del Gobierno para seguir licuando los agregados monetarios.

Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la base monetaria, que es el dinero depositado en bancos y los pasivos monetarios del BCRA, se ha venido reduciendo de manera importante, en el orden del 30%, en función de que el BCRA mantuvo la tasa negativa.

Nueva tanda de licuación

Ahora los operadores consideran que la nueva reducción de la tasa de referencia de política monetaria tiene por objeto iniciar una nueva tanda de licuación de pesos. “El mercado va a estar a la expectativa algunos días para ver dónde decanta todo”, explicó un bróker.

Señalan que, en realidad, si se analiza el rendimiento de la curva de pesos en corto plazo, el valor de cauciones para empresas o incluso el nivel del call money, los valores que anunció el BCRA están en línea con algo que ya estaba pasando en los hechos.

Martín Kalos, director de la consultora Epyca, plantea que, en Argentina, la lógica del negocio de los bancos respecto de la captación de depósitos está disociada de sus préstamos. “Los bancos están muy líquidos por lo tanto el dinero para un préstamo no depende de los fondos que capten”, explicó. La entidad financiera otorga crédito “a demanda, si es negocio”, señala economista.

Kalos destaca que la desregulación de la tasa de plazo fijo puede abrir espacio a una competencia entre entidades financieras por la captación de depósitos de organismos o empresas reguladas que están obligadas a guardar su exceso de liquidez en plazo fijo en entidades financieras.

“Es probable que muchos salgan a ofrecer la tasa de política monetaria del BCRA a cambio de prestar otros servicios, como pueden ser paquetes para los empleados. Ahí tienen un mercado cautivo, por así decirlo”, explicó.