Obras: “La primera etapa de Benjamín Paz estaría para antes de diciembre”

0
48

En una reunión estratégica encabezada por el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, autoridades de la cartera provincial y responsables de la obra de la alcaidía en Las Talitas abordaron temas cruciales para el avance de la infraestructura en materia de seguridad.
El enfoque principal fue la continuación de la obra de la alcaldía en Las Talitas, con la asignación de fondos por parte del gobierno nacional. Se destacó la importancia de la óptima utilización de los fondos enviados para garantizar la continuidad de esta obra fundamental para el plan integral de seguridad que lleva adelante el Gobierno de Tucumán, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo. Participaron del encuentro el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; y el director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Alfredo Quinteros. “Nos comunicaba el ministro, nos convocó a mí y al secretario de Obras Públicas, para ponernos en contexto sobre su gestión en la Nación, el cual el Gobernador le encomendó personalmente le dedique la mayor de las gestiones al tema seguridad. El ministro nos comunicaba que había logrado destrabar los fondos del Fondo Fiduciario con el que se están haciendo dos obras importantes en la provincia: una es la alcaldía de Las Talitas y la otra la recuperación de los galpones que están entre los túneles de Marco Avellaneda para que los utilice Gendarmería Nacional”, afirmó Alfredo Quinteros en diálogo con LV12. El director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo agregó que los fondos estaban trabados debido a la asunción del Gobierno actual en la Nación y la gestión de Santiago Yanotti fue importante logrando que el dinero pueda seguir siendo recibido por la provincia de cara a estos proyectos. “El Fondo Fiduciario es un préstamo de la Nación a la provincia, es un fondo reintegrable y aprovechamos la reunión para tocar el tema de Benjamín Paz que es la prioridad del gobernador que se construya el centro penitenciario para albergar más de 1000 detenidos”, comentó. “No mandaron más fondos de la Nación, pero está la decisión del gobernador que la provincia va a seguir la obra con fondos propios”, dijo.

El Gobernador Jaldo anunció semanas atrás que la idea es poder lanzar parcialmente para fin de año la cárcel de Benjamín Paz. Quinteros mencionó que la idea es poder tener listo un 50 o 60% de la misma para albergar a 600 o 700 detenidos. “Estamos reformulando el contrato y el plan de obras para poder terminar un sector y entregarlo. La primera etapa de Benjamín Paz estaría para antes de diciembre, Delfín Gallo estimamos que en cuatro o cinco meses estaríamos entregando por completo la Alcaldía que es otra obra que el Gobernador dispuso fondos provinciales para que se termine y va a permitir albergar 200 detenidos más, y la de Las Talitas calculamos un año más de obras para 300 presos”, mencionó. Sobre el cierre, el funcionario reveló que la intención del Gobierno provincial es poder reactivar diversas obras públicas en Tucumán a causa de la buena relación con el Gobierno nacional. Entre ellas se encuentra la del Registro Civil que se encuentra paralizada en la actualidad, pero se muestran expectantes en su continuidad: “Sería una obra importante que nos gustaría reactivar y esperemos llegar a buen puerto como lo hicimos con las de seguridad”.