Polémica por El Cadillal entre CREO y funcionarios del Gobierno provincial

0
43

Los ministros del Interior y de Obras y Servicios Públicos de Tucumán salieron a responder a la diputada Omodeo quien había solicitado medidas concretas para dar solución a los problemas del dique. Cruces en las redes.

Luego de que la diputada nacional Paula
Omodeo (CREO) criticó al Gobierno de Tucumán y reclamó que se tomen medidas concretas para resolver los problemas de la represa de El Cadillal
, Darío Monteros, ministro del Interior, y Santiago Yanotti, ministro de Obras y Servicios Públicos, salieron a responderle.

“Paula Omodeo busca prensa y lo hace con el manual de su espacio político: generar malestar sin aportar una solución. ¿Busca en la indignación el canal para posicionarse como referente político en Tucumán?” respondió Monteros.

“Cuidado con la indignación selectiva, diputada. Los argentinos estamos padeciendo las malas políticas económicas de un Gobierno Nacional que, en 4 meses, no le da respiro a las clase trabajadora”, finalizó el ministro del Interior de Tucumán.

La diputada Omodeo no se acobardó y salió al cruce de Monteros. “Los argentinos estamos padeciendo lo que hicieron ustedes los últimos 20 años, Dario Monteros. Provincia destruida por inoperancia. No es indignación selectiva, es indignación ante la impunidad. Para eso existe CREO, para que ustedes dejen de gobernar”, le respondió.

Por su parte, Santiago Yanotti fue más extenso en el cruce con la diputada, delegando responsabilidad a Nación sobre la situación y destancando la decisión del Gobierno provincial de hacerse cargo de los costos de la reparación del dique.

“Estimada diputada, después de 50 años cualquier dique embalsa menos agua. Este dique está manejado hace casi 30 años por una empresa privada. El contralor del cumplimiento de las obligaciones de la empresa es el Gobierno Nacional, y también el responsable solidario por su inacción. El gobernador Osvaldo Jaldo dispuso, hace más de un año, que la provincia asuma responsabilidades de esa empresa para garantizar el agua para consumo humano y para uso productivo y energético. Gracias a aquella decisión de enero 2023, y a la ejecución de esa obra, el ORSEP comunicó esta semana la autorización para llegar a la cota 604 sin riesgo para el dique. Esta cota permite agua suficiente para todos sus usos”, respondió el ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán.

La respuesta de Omodeo no se hizo esperar. “No gestionaron ante el ORSEP, no tomaron las acciones suficientes para que la concesionaria se haga cargo, no previeron a largo plazo, desembolsaron los recursos de la provincia para una obra parcial que no soluciona el problema. Porque en Tucumán no se planifica nada, solo se parchan baches y se los parcha mal. Si no era competencia de la provincia, ¿por qué gastaron 1000 millones para una obra que iba a ‘resolver el tema de las filtraciones’?”, cuestionó la parlamentaria.

“Lo hicieron porque no hubo control sobre el recurso natural (que sí le compete) y porque solo parchan, pero no planifican. Como bien señala, hace 30 años tienen claro que El Cadillal se está colmatando y no han hecho nada para adelantarse a ese momento. No gobiernan desde ayer. Osvaldo Jaldo está en el gobierno desde el 2000, y no hizo nada hasta que el problema se hizo inminente. El incumplimiento de la concesionaria y las filtraciones eran conocidas, también, en las gestión de Juan Manzur como Jefe de Gabinete de Ministros. No se pueden hacer los desentendidos”, reclamó finalmente Omodeo.

Además de la diputada, tambien respondieron a los ministros otros referentes de CREO: Mercedes Moraiz, concejal de Yerba Buena; Sebastián Murga, fundador del partido; Rafael López Guzmán, ex candidato a legislador por la Capital y Julio César Jiménez, ex candidato a concejal por la Capital.