Preparan una audiencia pública para discutir el aumento de las tarifas de gas

0
63

Las empresas encargadas de distribuir y transportar gas natural presentarán este lunes sus propuestas de aumentos en las tarifas del servicio, en una audiencia pública que se realizará de manera virtual y será el punto de partida para una serie de ajustes mensuales desde “febrero o marzo”, según declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo.
La audiencia pública 104, que fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la resolución 704/2023, comenzará a las 9 y contará con la participación de expositores en representación de las compañías, de asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes. El orden del día incluye a 124 expositores, aunque sólo podrán hacer uso de la palabra 108 de ellos, ya que 16 son oradores alternativos de diferentes entidades. En base al cronograma, el primer expositor asignado será el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; a quien seguirá Martín Vauthier, en representación del Ministerio de Economía.

Entre los inscriptos también figura el ex ministro de Obras Públicas de la Nación y actual titular de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis. Si todos los anotados hacen uso de la palabra y emplean el tiempo disponible asignado, la audiencia podría prolongarse al menos un día más, ya que serían necesarias por lo menos 19 horas de exposición continua.

Por lo pronto, se presentaron propuestas de ajustes tarifarios que superan el 350%, debe tenerse en cuenta que la audiencia pública no es vinculante, es decir que la Secretaría de Energía puede tener en cuenta o no esos pedidos. Mientras tanto, el titular del Palacio de Hacienda, Caputo, aseguró que “el recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. No se puede decir en energía cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas se va a ayudar al que menos tiene”.