Previo a la cuarentena, las ventas en súper y shoppings crecieron hasta casi 11%

0
92

En febrero, mes previo a la cuarentena total decretada por el gobierno argentino, las ventas en supermercados y shoppings crecieron hasta casi un 11% interanual, de acuerdo a lo informado este jueves por el INDEC, mientras que subieron hasta un 3% respecto a enero.

En el caso de los supermercados, las ventas a precios corrientes de febrero totalizaron $72.577,5 millones, lo cual significó un incremento del 62,8% en la comparación con mismo mes de 2019. Sin embargo, teniendo en cuenta una inflación del 50,3% en el período en cuestión, si se toma el resultado a precios constantes el resultado refleja un crecimiento del 5,3%, que cortó una racha de 14 caídas consecutivas.

Paralelamente, la facturación de los shoppings fue de $15.750,8 millones, un 72,7% superior a la del año pasado a precios corrientes y un 10,9% mayor si se analiza la variación a precios constantes.

En los supermercados, el 98,6% de las compras se llevaron a cabo de manera presencial mientras que apenas el 1,4% restante se hizo a través de los canales online. Al mismo tiempo, el 33,1% se realizó en efectivo, el 25,8% mediante tarjetas de débito y el 37,5% a través de tarjetas de crédito, siendo esta última vía la que más aumentó de manera interanual.

Respecto a los productos, los mayores incrementos se verificaron en Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, Verdulería y frutería, y Lácteos.

Por su parte, en los centros de compras los rubros que más se beneficiaron en febrero fueron Diversión y esparcimiento, Ropa y accesorios deportivos e Indumentaria, calzado y marroquineria.

Segmentando por provincia, las ventas en súper aumentaron con mayor ímpetu en la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Chaco, La Pampa y Río Negro. Por el contrario, los crecimientos más bajos se percibieron en Santiago del Estero, Tucumán y el Gran Buenos Aires.

Mientras tanto, en los shoppings la región en donde más subió la actividad fue la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que en los 24 partidos del Gran Buenos Aires fue donde se observó el aumento más bajo.

Por otra parte, las ventas en Autoservicios Mayoristas treparon un 11,4% en febrero a precios constantes. En este caso, se exhibieron subas importantes en las compras de Electrónica y artículos para el hogar, productos de almacén, y productos de limpieza.

Cabe aclarar que el fuerte impulso que tuvo el consumo en el segundo mes del año aún no registra el cambio producido por el impacto de la crisis sanitaria, que provocará un desplome de los indicadores en los próximos meses.