Renatre: aumentan las prestaciones por desempleo para empleados rurales

0
39

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) aprobó un incremento en los montos de la Prestación por Desempleo para todos los trabajadores rurales en el mes de abril.

Según la Resolución 1226/2024 publicada en Boletín Oficial, el monto por desempleo quedará fijado con un monto mínimo de $50.000 y un máximo de $100.000.

Vale recordar que en el mes de marzo, la prestación se encontraba en un monto mínimo de $42.500 y un máximo de $85.000.

El texto oficial sostiene que el aumento se financia con los recursos del organismo responsable: El RENATRE, a cargo la prestación. Este ente está compuesto por representantes de diversas organizaciones pertenecientes al sector rural, con su dirección a cargo de miembros designados por entidades empresariales y sindicales de la actividad agrícola.

Paritarias: trabajadores rurales acordaron un 12% para marzo

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), los empleadores y el Estado Nacional, acordó un incremento salarial para el mes de marzo de un 12% quedando el sueldo básico de los peones de campo en $425.231,67 y el jornal en $18.707,22.

Por otra parte se estableció una Asignación Extraordinaria no remunerativa (bono) del 11% que representa unos $46.775,48 para los sueldos y $2.057,79 para el jornal. Esta recomposición salarial es para todo el personal permanente y de prestación continua.

En abril habrá una nueva revisión con los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Este atraso en el acuerdo mensual se dio por el cambio de autoridades en la Secretaría de Trabajo de la Nación que dilato seriamente las negociaciones, entorpeciendo los incrementos salariales sostenidos que vienen percibiendo los trabajadores rurales desde noviembre de 2023.

La firma del acuerdo se produce en el Día del Ruralista que desde 1986, se celebra todos los 18 de marzo, instaurado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La fecha tiene como objetivo homenajear a las personas que trabajan en el campo y participan en la vida de las instituciones ligadas.