Salud buscaría iniciar en las próximas horas la vacunación a personas de 39 años

0
85

La campaña de vacunación en Tucumán avanza a toda máquina. De acuerdo con información brindada por el Ministerio de Salud que conduce Rossana Chahla, en los últimos siete días se aplicaron 135.517 vacunas contra el coronavirus y el total ya asciende a 619.028; es decir, un poco menos del 20% del total de inmunizaciones de la provincia.

El objetivo del Siprosa es aplicar la mayor cantidad de vacunas posible antes de los primeros fríos. Por ello es que la semana pasada se inició el padrón de personas de entre 40 y 44 años sin comorbilidades, el cual se espera culminar hasta mañana.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, indicó que hay 76.723 tucumanos inscriptos en este lote, de los cuales 52.193 (68%) fueron inmunizados en los primeros cuatro días.Se continuará con este grupo a partir de hoy, motivo por el cual el funcionario dijo que no es necesario acudir masivamente a primera hora. “Las vacunas están disponibles, los turnos asignados tienen asegurada la vacuna”, remarcó.

Debido al rápido avance y la pronta culminación de la franja etaria 40-44, se incrementó la expectativa de las personas de entre 35 y 39 años (son 99.737). El Siprosa aclaró que el inicio de este padrón dependerá de la llegada de nuevas vacunas, algo previsto para los próximos días ya que hoy arribarán casi un millón de dosis al país.

Según trascendió, Salud buscaría iniciar en las próximas horas la vacunación de ciudadanos de 39 años (son en total 20.508). Además, con las dosis que lleguen hoy se podría iniciar jueves o viernes el grupo de 38 años (18.628). “La inscripción y los anuncios se hacen una vez que las vacunas llegan a Tucumán”, aclaró el funcionario sanitario.

Consultado sobre la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño (más del 70% de la población inmunizada), el secretario ejecutivo médico del Siprosa estimó que se podría conseguir en Tucumán entre agosto y septiembre si se sostiene el ritmo de vacunación. De todos modos, recalcó que hay casos de reinfección a pesar de la vacuna, por lo que recordó que se deben cumplir todas las recomendaciones sanitarias.

Medina Ruiz dijo que saben que el frío es un factor que incrementa la cantidad de contagios. Por esto, solicitó no compartir espacios cerrados con terceros. De hacerlo, dijo que se debe ventilar de manera adecuada.

En cuanto a la cepa Delta, la cual está provocando un repunte de casos en Inglaterra a pesar la vacunación, el funcionario se expresó preocupado. “El ingreso de la variante Delta sería un problema epidemiológico para el país y la provincia, dada su alta contagiosidad, mayor virulencia y su capacidad de eludir parcialmente la inmunidad generada por las vacunas. Extremamos los recaudos para evitar el ingreso a la provincia”.