Se extendió la conciliación obligatoria entre Uta y Aetat: volverán a reunirse el próximo Jueves

0
80

Aún sin acuerdo, los dirigentes del gremio y de la cámara empresaria volverán a reunirse el próximo jueves a las 12. Se extendió la Conciliación Obligatoria por 5 días hábiles.

Los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) se reúnieron este jueves de nuevo para intentar destrabar el conflicto que los enfrenta desde principios de octubre, cuando unas 16 líneas de colectivos decidieron echar a alrededor de 150 trabajadores. Tal y como ocurrió ayer, luego de unos minutos de diálogo las partes convinieron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 7 de noviembre a horas 12.

Hasta aquí todas las reuniones que se dieron en el marco de la Conciliación Obligatoria (CO) dictada por la Secretaría de Trabajo culminaron sin acuerdo, por lo que la posibilidad de un paro de servicios urbanos e interurbanos cada vez es más concreta. 

Desde AETAT vienen justificando las despidos debido a que “las ecuaciones no cierran; que las políticas del gobierno nacional nos viene perjudicando; que con semejante devaluación donde todos los insumos que tenemos son en dólares pero el servicio se cobra en pesos”.

Asimismo, sostienen que por la crisis se tuvo que hacer una reducción del servicio y que, “por ende, se tuvo que hacer una reducción de personal para garantizar el servicio básico de transporte”. En ese sentido, insisten en que “el Ejecutivo provincial, municipal, los legislativos, los empresarios, los representantes de los trabajadores, y los diputados y senadores que nos representa en Buenos Aires, busquemos una solución entre todos. Tenemos que definir que transporte queremos, que es lo que van a pagar los usuarios y que van a portar los gobierno nacional, provincial y municipal. Es responsabilidad del Estado”.

Por parte de la UTA, advirtieron que de concluir la CO sin lograr un consenso, convocarán a una huelga total de actividades. “Vemos con mucha preocupación la situación, porque si bien la Secretaría de Trabajo extendió la Conciliación por 5 días hábiles, vemos con preocupación que si no se solucionó en 15 días, menos se va a solucionar en 5”, remarcó Jorge Kiener, secretario del Interior de UTA Nacional.

Asimismo, contó que la cámara empresaria mantiene firme su postura al respecto de los despidos y advirtió que AETAT comunicó que tampoco podrá hacer frente a los salarios de octubre, que se deberían abonar a partir de la próxima semana. En este sentido, aclaró que ante cualquiera de los 2 escenarios (despidos o falta de pago), el gremio convocará a medidas de fuerzas ni bien termine la CO, lo que ocurrirá el próximo jueves.

Fuente: Infobae

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here