Se presentaron listas para las elecciones en Tucumán y así quedó el panorama

0
137


Las fuerzas políticas de Tucumán tenían tiempo hasta las 20 de este miércoles para inscribir a sus candidatos. Listas oficiales y acoples debían tener confeccionados los documentos legales para no quedarse afuera de la disputa electoral del próximo 14 de mayo, cuando se renueve el gobierno provincial, las 19 intendencias, las 93 comunas, los 49 representantes en la Legislatura provincial (19 por la Capital, 12 por el Este, 18 por el Oeste) y los 184 representantes en los concejos deliberantes.

El peronismo tucumano, encabezado por la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur, ya había presentado listas el martes. Más de 60 acoples fueron habilitados por esa fuerza para medirse en la disputa electoral. Con disputas internas por las intendencias de varios lugares, animadas por manzuristas y jaldistas, la dupla gobernante buscará recolectar votos a través de múltiples “caciques”, principalmente en el interior. Es que en la Capital, donde el oficialismo ve chances ciertas de desbancar a Juntos por el Cambio, se encolumnaron detrás de la candidatura de Rossana Chahla y las boletas se dividirán en la sección de legisladores y concejales.

Juntos por el Cambio, la principal oposición, también apelará a los acoples, aunque en una cantidad muy menor a la del oficialisno: 15 listas se plegarán a la fórmula de Roberto Sánchez y Germán Alfaro. La cantidad de “accionistas” dentro de la coalición opositora es la principal razón del uso de una herramienta harto criticada por quienes no comulgan con el oficialismo. Radicales, alfaristas, el PRO y CREO tendrán postulantes para los cargos legislativos, destacándose los ex candidatos a gobernador por Cambiemos/Juntos por el Cambio, José Cano y Silvia Elías de Pérez, que competirán en la Sección Capital para entrar a la Legislatura.

Habrá cinco fórmulas más para la gobernación y ninguna de ellas contará con acoples, sino que tendrán solamente listas oficiales en el cuarto oscuro. Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, será acompañado por Gerardo Huesen en la fórmula por la gobernación. Ambos son actualmente legisladores. Bussi, hijo del genocida condenado por crímenes de lesa humanidad, Antonio Domingo Bussi, buscará explotar al máximo su alianza con el precandidato presidencial de ultraderecha, Javier Milei. Tendrá como desafío repetir la elección de 2019, en la que conquistó siete bancas en la Legislatura y concejales en varios distritos.

También se presentará Federico Masso, legislador por la Sección Capital que cumple su mandato este año. El representante de Libres del Sur será candidato a gobernador por el Frente Amplio Tucumán (FAT), acompañado por Florencia Guerra. Buscará retener el escaño conquistado en 2019 y ampliarlo. En las últimas semanas realizó numerosos actos de presentación de candidatos en el interior, mostrando una extensión territorial a partir de su trabajo en la Legislatura.

Otra fuerza nacional que competirá en estas elecciones es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U). La alianza, compuesta por cuatro partidos de izquierda, estará representada por Martín Correa para gobernador y Alejandra Arreguez para vicegobernadora. El frente, que fue puesto en pie en 2011 y ampliado en 2019, buscará concretar un largo anhelo: ingresar a la Legislatura provincial.

No será tarea fácil para el FIT-U, no sólo por las condiciones desfavorables que plantea el sistema de acoples, sino también porque se presentará en otra lista un sector que se desprendió del FIT-U respecto a 2019. Política Obrera, con la fórmula Raquel Grassino-Luis Toranzo, hará su debut en las elecciones provinciales.

Finalmente, Juan Coria y Liliana Guzmán competirán con el sello Nos Une el Cambio. Su extensión se limitará a la Capital, donde presentó candidatos a intendente, legisladores y concejales, y no tendrá candidatos en el interior.

Hasta el viernes se podrán realizar impugnaciones a las listas y el miércoles 19 la Junta Electoral Provincial oficializará a los candidatos que competirán el próximo 14 de mayo.