Trabajadores del citrus realizarán más de 10 cortes de ruta

0
211

Un grupo de trabajadores autoconvocados del citrus convocaron a una jornada de protesta con cortes de ruta para este lunes, con el fin de reclamar mejoras salariales, obra social todo el año, extensión del período de trabajo y aumentos en los planes Interzafra, entre otros pedidos.

Este sector rechaza el último acuerdo salarial entre los empresarios y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) porque entienden que “condenan” al trabajador del citrus “a una vida de hambre”. “Comenzamos a organizarnos en asambleas por fincas y empaques en distintas zonas para ponerle un freno a estos atropellos. Convocamos a todos los cosecheros y embaladores de la provincia a qué se sumen a este plan de lucha gradual que comenzaremos el próximo lunes 19”, señalaron en un comunicado.

Cabe recordar que la UATRE logró cerrar hace unas semanas un acuerdo salarial con las cámaras del sector citrícola del Noroeste Argentino, que establece que a partir del 1 de marzo los trabajadores del sector recibirán un 40,6 por ciento más en sus salarios, elevando el jornal de $1029 a $1700.

Los cortes se desarrollarán en diferentes puntos de la provincia, a partir de las 6 horas:

-En zona sur, protestarán en La Cocha, Alberdi , Aguilares, Concepción , Monteros, Famaillá y Rio Seco.

-En zona Norte, cortarán rutas en La Ramada, Buruyacú, Taruca , El Rodeo y El Cajón.

-También cortarán el puente Lucas Córdoba, que une San Miguel de Tucumán con Banda de Río Salí.

En cuanto a los reclamos, el documento agrega: “Un salario básico igual a la canasta familiar y una jornada de 8 horas; reconocimiento del día de trabajo cuando no pueda entrar a las fincas por razones climáticas; temporada mínima de 6 meses; un plan Interzafra igual al salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores temporarios sin restricciones

“Por la unidad de los trabajadores y sectores en lucha. Organicemos un plan de lucha escalonado. Sin cosechas ni empaques no hay exportación, nos tenemos que hacer escuchar y ahora es nuestro momento”, sentencia la misiva.