Tucumán suma casi 40.000 casos de dengue y dos nuevas muertes

0
49

La cantidad de casos de dengue sigue aumentando en Tucumán, que ya suma un total de 39.382 contagios. Con esta cifra ya prácticamente se alcanzó el récord de casos que se habían reportado durante todo 2023. Ese año hubo 39.660 tucumanos afectados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

La última semana se sumaron 10.222 casos, lo cual representa un 35% más de contagios que la semana anterior. Además, se informaron oficialmente los fallecimientos de dos mujeres. Tucumán ya suma 11 muertes este año como consecuencia del dengue: cuatro varones y siete mujeres.

En Argentina, el número de casos ascendió a 333.000 y ya hay 238 muertes. La directora de Epidemiología del Siprosa, doctora Romina Cuezzo, sostuvo que se superó el peor momento y que hace un par de semanas se viene notando un descenso de contagios “Sin embargo, aún tenemos una alta proporción de casos activos, por lo tanto, todavía estamos en alerta por una alta circulación viral. Son ciertos departamentos, como capital, Cruz Alta y Yerba Buena, los que vienen teniendo mayor afectación”, remarcó.

Ante el gran número de contagios que se sigue registrando en nuestra provincia, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de hacer una consulta precoz y no dejarse llevar por los consejos que circulan por las redes sociales en estos días. En los consultorios, los médicos escuchan constantemente que sus pacientes les hablan sobre estas indicaciones populares. Por eso, en esta nota repasamos y aclaramos las dudas más frecuentes.

– Si me contagio por segunda vez, ¿voy a tener dengue grave?

– No siempre es así. El 1% de los pacientes suele presentar dengue grave, y esto depende del sistema inmunitario de la persona que se enferma. Hay factores personales que influyen, como por ejemplo la edad, el estado de salud, comorbilidades, factores genéticos, etcétera. Por otro lado, no sólo quienes se infectan por segunda vez pueden desarrollar complicaciones. Esto también puede ocurrir en la primera infección. Al inicio de la patología no es posible saber qué pacientes evolucionarán mal. Hay que estar atentos a los signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas y alteración del estado de conciencia, taquicardia e hipotensión arterial.

– Si no presento síntomas graves los primeros días, ¿necesito atención médica?

– La infección por dengue es un proceso dinámico. Al inicio, puede no haber síntomas graves, pero estos pueden aparecer en días posteriores. Generalmente, los signos de alarma suelen evidenciarse cuando baja la fiebre. Es aconsejable recurrir a la consulta médica. Hay variables de laboratorio, como el hematocrito o el recuento de plaquetas, que pueden predecir la gravedad de la enfermedad. La observación clínica es fundamental. Por ejemplo, el dengue tiene una complicación importante a partir de la deshidratación. Hacer un seguimiento de esto ayuda a evitar casos que pueden ser fatales.

– ¿Puedo seguir con mis actividades si no tengo signos de alarma?

– Los médicos recomiendan cumplir con un aislamiento para evitar que los mosquitos piquen a un enfermo, se infecten y propaguen el virus. Si no hay signos de alarma, la fase de recuperación comienza entre el séptimo y décimo día, cuando mejora el estado general de la persona y poco a poco se puede reincorporar a su vida cotidiana. En cuanto a la actividad física, el doctor Roque González recomienda retomar cuando el cuadro agudo haya pasado, luego de 10 a 15 días, cuando ya no queda ningún malestar, siempre de manera lenta y progresiva.

– ¿Puedo usar todo el paracetamol que necesite para calmar los dolores?

– No. La dosis de paracetamol adecuada es de tres gramos por día. Se puede tomar un gramo cada ocho horas o 500 miligramos cada seis horas, sin exceder la dosis máxima de cuatro gramos diarios. Un mayor consumo de este fármaco está asociado a toxicidad principalmente a nivel hepático, lo cual puede llegar a ser muy complicado en pacientes con dengue teniendo en cuenta que uno de los órganos ‘blanco’ de este virus es el hígado.

– ¿Puedo usar cremas con corticoides para la picazón?

– La enfermedad puede causar una erupción generalizada o localizada. Es importante consultar a un profesional y no automedicarse. No hay una evidencia científica de uso de una medicación en particular. Es importante humectar la piel con cremas que no tengan corticoides (ya que estas pueden causar quemaduras) para dar una sensación de mejoría y de alivio al paciente, como así también los baños, explicó la dermatóloga Silvia Molina.

– ¿Cuándo pueden internarme?

– La mayoría de las infecciones por dengue son de manejo ambulatorio. Generalmente, el médico puede decidir dejar hospitalizada a una persona si presenta síntomas de alarma. Y también en algunos pacientes sin signos de alarma; por ejemplo, si no puede hidratarse por sus propios medios.