Ucrania aseguró que el país cuenta con suficiente gas y carbón para afrontar el invierno

0
72

En la previa de los meses más fríos, el país confirmó que sus reservas le servirán para mantener a la población con suministro de los recursos, a pesar de los ataques rusos

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, garantizó el martes que el país ha acumulado suficiente gas y carbón para hacer frente al invierno. El anuncio del funcionario se dio en la previa a los meses particularmente fríos en el país y en medio de una oleada de ataques por parte de Rusia que mantienen a múltiples ciudades del país sin electricidad y acceso al agua.

En ese sentido, según informó el medio Ukrinform, Shmigal aseguró que hasta el momento Ucrania ha logrado acumular cerca de 14.600 millones de metros cúbicos de gas -en su mayoría de procedencia nacional-, y 1.5 millones de toneladas de carbón.

Agregó también, respecto a las reservas de carbón, que son casi del doble de las que se consideran óptimas para afrontar la temporada invernal sin inconvenientes. “Se han acumulado suficientes recursos”, subrayó.

“La inyección de gas en nuestros almacenamientos también continúa. Un otoño relativamente suave y el ahorro de recursos energéticos nos permiten bombear más gas del que retiramos de los almacenamientos de gas”, continuó el primer ministro.

En este contexto, Shmigal se mostró convencido con poder pasar el invierno sin mayores inconvenientes en lo que respecta a estos recursos aunque sí se mostró preocupado por el suministro energético que, por estos días, constituye el “desafío clave” para el país tras los bombardeos rusos.

La red eléctrica, muy debilitada
La estrategia del Kremlin de bombardear infraestructura estratégica y edificios residenciales se ha intensificado en las últimas semanas. Sólo en octubre, con los ataques en todo el país, Rusia logró destruir 51 centrales eléctricas -que se suman a las 34 que ya habían sido atacadas en los siete meses de guerra-.

Shmigal reconoció que la situación es más complicada en la ciudad y región de Kiev, así como en Kharkov, que fueron los principales blancos.

A raíz de esto, tanto Kiev como otras ciudades al interior se han visto obligados a implementar cortes programados para garantizar que todos los usuarios puedan recibir un mínimo de energía.

“La red eléctrica del país aún no puede reanudar su pleno funcionamiento después de los ataques terroristas rusos. En algunas regiones, tenemos que introducir apagones para evitar sobrecargar la infraestructura de alto voltaje”, comunicó este lunes la compañía energética local Ukrenergo.

El primer ministro aprovechó la ocasión para agradecer a todos los ciudadanos que han ajustado su consumo energético que ayuda a “equilibrar el sistema” y reduce las posibilidades de apagones.

A esta preocupación se sumó la del agua, que tampoco estaría garantizada por los bombardeos. Es por ello que, en los últimos días, el Gobierno anunció que está preparando unos mil refugios para los ciudadanos, aunque advirtió que deberán prepararse para lo peor ya que no serán suficientes para atender a los tres millones de habitantes del país.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitarlo. Pero seamos francos, nuestros enemigos están haciendo todo lo posible para que la ciudad se quede sin calefacción, sin electricidad, sin suministro de agua, en general, para que todos muramos. Y el futuro del país y el de cada uno de nosotros depende de lo preparados que estemos para las distintas situaciones”, anunció esta semana el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.