Ucrania pidió a la Unión Europea que incluya el embargo total al petróleo ruso en el próximo paquete de sanciones

0
39

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE anunció, por su parte, que se trabaja para aumentar la ayuda al país europeo

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantuvo este domingo una conversación telefónica con el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al que le pidió que el próximo paquete de sanciones contra Rusia incluya un embargo del petróleo.

“He hablado con Josep Borell sobre la próxima ronda de sanciones contra Rusia y deben incluir un embargo de petróleo”, explicó Kuleba en un mensaje publicado en Twitter.

“También he subrayado que no cabe alternativa a conceder a Ucrania la condición de país candidato. Además hemos prestado atención aparte a la evacuación segura de la asediada Mariúpol”, apuntó.

Igualmente Borrell publicó un mensaje en Twitter tras la conversación en el que ha dado cuenta de lo tratado. “Llamada con Dimitro Kuleba para tratar el apoyo continuo de la UE a Ucrania. Se está trabajando en el próximo paquete de sanciones. El Consejo de Asociación UE-Ucrania será un momento clave para estrechar incluso más nuestra asociación”, explicó.

Además, Borrell se refirió a la situación en Mariúpol, que es “devastadora”. “Es urgente que haya evacuaciones humanitarias”, destacó.

Por otra parte, la invasión rusa de Ucrania ha acelerado los deseos de Finlandia y Suecia, dos países históricamente neutrales, de entrar a formar parte de la OTAN, un movimiento geopolítico que el Kremlin precisamente buscaba evitar con su agresión militar.

El deseo de alejar a la OTAN de sus fronteras, una de las excusas para atacar al vecino país, se vería fraguado con una eventual unión a la alianza de defensa transatlántica de Finlandia, que tiene la frontera más larga de la Unión Europea con Rusia, de 1.340 kilómetros.

La clave es que el protocolo de seguridad colectiva de la OTAN garantiza que todos sus miembros ayuden a cualquier aliado atacado.

Para la OTAN, el beneficio salta a la vista. Aunque Finlandia tiene un pequeño ejército permanente, su fuerza de reserva es la más grande de Europa, ya que cerca de 900.000 finlandeses tienen formación militar. A su vez, la Fuerza Aérea y los servicios de inteligencia del país se encuentran entre los más avanzados del continente. En el caso de Suecia, si se une la destreza de los submarinos y la defensa aérea de su Ejército reforzaría la capacidad de la OTAN para contrarrestar la hostil actividad rusa en el mar Báltico y el Ártico.

En ambos países nórdicos la invasión rusa generó una ola de repudio. Las encuestas revelan que en Finlandia la mayoría está dispuesta a ingresar a la alianza y en Suecia los partidarios de la OTAN superan claramente a los que se oponen a la idea.