Una encuesta ubica a Cristina Fernández como la candidata de la oposición con mayor intención de voto

0
266
Una encuesta reciente indica que Cristina Kirchner encabeza la intención de voto en primera vuelta y balotaje. Seis de cada diez argentinos desaprueban la gestión del Gobierno nacional.
Más de la mitad de los argentinos manifestó que votaría a un candidato a presidente por fuera de “la grieta” entre Cambiemos y el kirchnerismo. Mientras un 30% de los encuestados mantiene preferencias por alguno de los dos espacios, el 19% aún se mantiene indeciso. El dato se desprende del último relevamiento de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados.
En enero se mantiene alto el nivel de desaprobación de gestión del Gobierno nacional: el 60% de los argentinos tiene una opinión negativa. Sin dudas, estas cifras se sostienen en la mala evaluación general de la economía que hace actualmente la sociedad.
Si se consideran en conjunto, los problemas económicos a nivel país preocupan a seis de cada diez argentinos. La inflación (23,5%) encabeza el listado de preocupaciones a nivel nacional, seguida por la corrupción (16,2%) y el endeudamiento (13,4%).
Preguntados por la situación personal de los encuestados, las preocupaciones económicas crecen al 71%. Nuevamente encabeza la inflación (37,4%), sin embargo, en segundo lugar aparece el desempleo (14,1%) como problema acuciante de la actualidad.
A comienzo del año también sufrió un fuerte impacto la imagen de Mauricio Macri. La desaprobación del presidente crece un punto y medio respecto de diciembre y alcanza el 61,5%.
De esta manera, enero marca el punto de mayor desaprobación en la imagen de Macri desde su asunción, con cifras aún peores que durante lo más álgido de la corrida cambiaria.
La gobernadora María Eugenia Vidal pudo revertir la tendencia y logró bajar cinco puntos su imagen negativa en el último mes. Por primera vez en seis meses, la positiva (47,6%) volvió a ser más alta que la negativa (44%).
Por el lado de Cristina Kirchner, en enero perdió tres puntos de imagen positiva hasta tocar el piso de 40,6%, el más bajo del último año. Mientras la negativa alcanzó el 55,7%, la más alta desde junio.
Al consultar por el sentido de pertenencia político-ideológica de los argentinos, se vuelve a observar “la grieta” entre adherentes a Cambiemos y al kirchnerismo.
El 54% se manifestó anticambiemos, y el 58%, antikirchnerista. Sin embargo, al ser consultados por el peronismo en sentido amplio, un 39% dijo ser antiperonista y un 32%, peronista.
Las cifras arrojadas por la encuesta permiten pensar en el surgimiento de una tercera fuerza electoral con posibilidades por fuera de la “grieta”, pero por dentro de un peronismo ampliado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here