Unicef advierte que “no hay ningún lugar seguro” para 600.000 niños en Rafah

0
35

La Agencia de la ONU para la Infancia considera que más de medio millón de niños refugiados en Rafah se enfrentarían a una situación catastrófica si se produce la ofensiva que Israel ha prometido.

Una incursión terrestre de las fuerzas israelíes plantearía “riesgos catastróficos” para cientos de miles de niños que se refugian en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, advirtió este lunes el director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La agencia de la ONU emitió la declaración después de que Israel ordenara la evacuación de algunos vecindarios en Rafah antes de una posible invasión terrestre.

“Rafah es ahora una ciudad de niños que no tienen ningún lugar seguro adonde ir en Gaza”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

“Si comienzan las operaciones militares a gran escala, los niños no sólo estarán expuestos a la violencia, sino también al caos y al pánico, en un momento en el que sus estados físicos y mentales ya están debilitados”, añadió.

Unicef sostiene que los niños en Rafah no deberían ser reubicados por la fuerza y que se debería proteger la infraestructura y la ayuda de la que dependen. La mayoría de los niños en Rafah -según estimaciones del organismo- están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viven con alguna discapacidad.

Los dolientes reaccionan junto a los cuerpos de palestinos muertos en un ataque israelí, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en el hospital Abu Yousef al-Najjar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 5 de mayo de 2024.
TAMBIÉN LEA
Conversaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego siguen estancadas
Tras las órdenes de evacuación de octubre de trasladarse al sur, se estima que 1,2 millones de palestinos se están refugiando en Rafah, que en el pasado sirvió de hogar a unas 250.000 personas. Ahora, aproximadamente la mitad de la población son niños, muchos de los cuales han sido desplazados repetidamente y obligados a refugiarse en tiendas de campaña y viviendas inestables.

Los pequeños son más vulnerables a los impactos de la guerra en la Franja de Gaza, en comparación con los adultos. Unicef dice que los menores de edad mueren y resultan heridos de manera desproporcionada y que sufren más por las interrupciones en la atención médica, la educación y el acceso a alimentos y agua.

Israel declaró la guerra al grupo militante palestino Hamás después de su ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel que mató a unas 1.200 personas y condujo a la captura de más de 200 rehenes.

Más de 34.600 palestinos han muerto en la contraofensiva de Israel, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás. Al menos 14.000 de esos muertos son niños.

Unicef reiteró una declaración de febrero del Comité Permanente entre Agencias pidiendo a Israel que facilitara las operaciones de ayuda a Gaza.

“Hacemos un llamado a Israel para que cumpla con su obligación legal, bajo el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, de proporcionar alimentos y suministros médicos y facilitar las operaciones de ayuda, y a los líderes del mundo para evitar que ocurra una catástrofe aún peor”, alertó el comité.