Vecinos del Barrio Ciudadela destacan avances en la prevención del delito

0
59

Uno de los principales ejes de la nueva gestión del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, es reforzar y mejorar el programa Cuadrantes de Patrulla para reducir los índices de violencia y delito en los distintos barrios de la Capital. En ese sentido, el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, visitó este martes a los vecinos del Barrio Ciudadela.

“Una vez más estamos cumpliendo con las disposiciones del gobernador de la provincia (Osvaldo Jaldo) y el ministro Agüero Gamboa, quienes nos piden a los funcionarios estar a la par de los vecinos y conocer sus inquietudes. Con ese objetivo, estamos redoblando esfuerzos con el programa de Cuadrantes de Patrulla. En cada barrio, recibimos la gratitud de la gente que reconoce y agradece el trabajo de los cuadrantes.  Para nosotros eso es muy importante, porque permite que este programa se fortalezca y permanezca en el tiempo”, señaló Ardiles tras el ameno encuentro que mantuvo con los vecinos, entre ellos, Marta Nora Coronel, una maestra jubilada de 88 años que quiso participar y agradecer la presencia de la policía en el barrio.

“En esta zona, los cuadrantes recorren las calles y han creado un vínculo estrecho y confiable con cada vecino. Los vecinos nos manifiestan que se sienten contenidos y que han bajado muchísimo los robos y asaltos. Por eso la presencia policial es muy importante, no tan solo para prevenir hechos delictivos sino también porque los efectivos pueden acercarse a los vecinos e interiorizarse de lo que les pasa todos los días. Estamos hace cinco meses, desde el momento que una vecina referente nos contactó y nos contó los hechos que ocurrían en este barrio. Rápidamente se diagramaron los recorridos de los cuadrantes por las calles”, expresó por su parte el Comisario Néstor Jaime, responsable de esta zona, acompañado del Comisario Principal Benjamín Villalba, Jefe de Programa Cuadrantes de Patrulla.

Luego de la reunión con el Subsecretario Ardiles y los comisarios, los vecinos expresaron sus opiniones respecto a cómo marcha este programa preventivo en el barrio.

“Desde que llegaron los policías, los vecinos estamos mucho más tranquilos. Esta zona era peligrosa, continuamente se veían arrebatos y robos. Los policías siempre están atentos e incluso ayudan a las personas mayores. Tengo un negocio y ahora puedo atender a los clientes mucho más tranquila y sacar a mis hijos a la calle”, dijo Rossana Ambray, una de las vecinas que participó de la reunión.

“Le agradecemos a las autoridades y a los comisarios.  Hace tiempo le robaron a una chica su campera y zapatillas, entonces me comuniqué directamente con el Comisario Jaime, él se preocupó y solucionó nuestra inquietud. Pusieron a los agentes en la cuadra y ahora tenemos más protección. Además se generó un vínculo con los vecinos.  Ellos nos ayudan en todo; en mi caso, me ayudaron en una situación de primeros auxilios con un familiar. Además, hacen cruzar la calle a los discapacitados  y cuidan a los chicos que salen de la escuela”, contó Magdalena Guzmán, quien además comentó que se mantienen contactados continuamente con los agentes a través de un grupo de whatsapp creado con los vecinos.

 “Estamos muy conformes y agradecidos porque han disminuido bastante los hechos de inseguridad. Antes, todos los días había asaltos y robos”, agregó por su parte Carlos Toledo.

Con el mismo objetivo de acercarse y escuchar a los vecinos de los distintos barrios de la Capital, la semana pasada, Ardiles se reunió con los vecinos de la zona de Ampliación Villa 9 Julio, altura calle Rivadavia al 2.600, al norte de la Capital. Por último, el funcionario recordó que al programa Cuadrantes de Patrulla se suma el de Alerta Tucumán, que también fue puesto en marcha en el Barrio Ciudadela en articulación directa con el Sistema de Emergencias del 911.