Violencia de género: Proponen que sea obligatorio el uso de tobilleras electrónicas

0
81

El Legislador José Ricardo Ascárate, junto con José María Canelada y Federico Masso firmaron un proyecto de Ley que busca brindar una herramienta concreta de respuesta para prevenir situaciones de violencia ejerciendo un control en tiempo real  y constituyendo un medio  de alerta para proteger a las víctimas ante algún incumplimiento.

Según anuncia el comunicado de prensa, el proyecto tiene como fin “evitar que los casos de acoso, violencia doméstica, violencia de género y o discriminación por razones de odio, raza o religión puedan llegar a lesiones o muerte; se plantea la OBLIGATORIEDAD para las medidas judiciales de restricción perimetrales de que las mismas sean acompañadas por DISPOSITIVOS DUALES DE MONITOREO de control centralizado en el ámbito del  Ministerio de Seguridad.

Aunque resulte duro exponerlo de esta forma, intentamos con esta ley evitar más “muertas con sentencias de restricción de acercamiento en la cartera” y lograr que en  el Ministerio de seguridad de la provincia se dé celeridad a la protección de las personas amenazadas y se  tome conciencia de la gravedad  de la demora o falta de actuación; creando para ello un REGISTRO PROVINCIAL DE MONITOREO.

También se busca crear un registro provincial de monitereo. “Debemos tomar conciencia que encabezamos el Ranking estadístico de femicidios y que los niveles de violencia han aumentado durante los meses de aisalmiento”, comentó Ascárate.

Por otro lado se solicitó al Poder Ejecutivo de la Provincia adhesión por medio del  Ministerio de Seguridad y Justicia, a la Resolución 1283/2019: “Protocolo de actuación de personas bajo vigilancia electrónica en casos de violencia en ámbito domestico”; del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina.

“Es  necesaria por último, la capacitación  del personal de los Ministerios y fuerzas policiales, que deben entender de una buena vez  que la demora y la inacción permiten que estos crímenes se lleven a cabo”, finalizó Ascárate.