Volcán de Islandia: ¿Es seguro viajar y cómo afecta la erupción a los vuelos?

0
48

El lunes por la noche se produjo una erupción cerca de la ciudad de Grindavik.

Un volcán entró en erupción a última hora de la noche este lunes en la península islandesa de Reykjanes, semanas después de que miles de pequeños seísmos sacudieran la costa suroeste.

La última erupción comenzó a las 22:17 a unos 3 km de la ciudad de Grindavik.

Las cámaras cercanas han podido captar tanto las grietas como el recorrido de lava.

La intensidad de la erupción disminuyó durante la madrugada del martes, según la Oficina Meteorológica de Islandia, aunque esto no significa que el volcán haya terminado su actividad.

“Puede terminar en una semana o tardar bastante más”, afirma el científico Magnus Tumi Gudmundsson, que sobrevoló el lugar el martes por la mañana a bordo de un vuelo de investigación de la guardia costera.

A pesar de encontrarse a sólo 20 km al norte del lugar de la erupción, el aeropuerto internacional de Keflavik, el principal de Islandia, no se ha cerrado y los vuelos siguen llegando y saliendo. Sin embargo, la carretera entre el aeropuerto y Grindavik está cerrada.

Si tiene previsto viajar a la zona afectada o desde ella, aquí tiene todos los detalles sobre lo que está ocurriendo, los consejos de los gobiernos europeos y las compañías aéreas que siguen operando vuelos.

El vehículo policial está aparcado a la entrada de la carretera de Grindavík con la erupción al fondo
El vehículo policial está aparcado a la entrada de la carretera de Grindavík con la erupción al fondoMarco Di Marco/AP
La erupción del volcán islandés “no es una atracción turística”
Las autoridades islandesas declararon el estado de emergencia en noviembre después de que cientos de pequeños terremotos sacudieran la península de Reykjanes, la región más poblada del país insular.

El mes pasado, ante el creciente temor a una erupción, 4.000 personas fueron evacuadas de la zona. Sólo se les permitió regresar brevemente para recoger sus pertenencias.

Esto significó que pocas personas estaban cerca del lugar de la erupción cuando se produjo el lunes por la noche y las autoridades han advertido a los demás que se mantengan alejados.

“Esto no es una atracción turística y hay que observarlo desde la distancia”, dijo Vidir Reynisson, jefe de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia, a la cadena nacional RUV.

La fisura eruptiva tiene unos 4 km de longitud, con el extremo norte justo al este de Stóra-Skógfell y el extremo sur justo al este de Sundhnúk.

Sin embargo, el espectacular fenómeno natural es difícil de resistir para la gente. “Es como sacado de una película”, afirma Robert Donald Forrester III, un turista estadounidense.

Pero para los locales, esto está lejos de ser una aventura. “La ciudad podría acabar bajo la lava”, afirma Ael Kermarec, guía turístico francés residente en Islandia. “Es increíble verlo, pero en este momento hay una especie de sensación agridulce”.

¿Se han cancelado los vuelos a Islandia?
Por el momento, lo que se ha expresado es preocupación por el impacto de la erupción en los viajes.

Las erupciones volcánicas pueden suponer un grave peligro para el transporte aéreo, ya que las cenizas liberadas a la atmósfera pueden averiar los motores de los aviones, dañar los sistemas de control de vuelo y reducir la visibilidad.

Las autoridades islandesas han elevado el nivel de alerta de aviación a naranja, lo que indica que, aunque hay una erupción volcánica en curso, la emisión de cenizas es escasa, si es que la hay.

Los vuelos al aeropuerto internacional de Keflavik siguen operando con normalidad. No ha habido cancelaciones ni retrasos significativos debido a la erupción. Icelandair dice que no la erupción no ha tenido ningún impacto en su programación de vuelos, y Play dice que tampoco espera ninguna interrupción.

La mayoría de las aerolíneas han dicho que se pondrán directamente en contacto con los clientes si esto cambia. Se ha aconsejado a los pasajeros que estén atentos a los mensajes de sus aerolíneas.

Las carreteras del aeropuerto a Grindavik y la Laguna Azul están cerradas mientras se evalúa la situación.