Ya son más de 12 mil los alumnos que viajan gratis a sus escuelas

0
47

El Boleto Estudiantil Municipal (BEM) se ha convertido en un pilar fundamental para la economía de las familias tucumanas, beneficiando ya a unos 12.000 alumnos de nivel primario y secundario. Este programa permite a los estudiantes viajar gratuitamente en colectivos urbanos hacia sus respectivas escuelas, representando un significativo alivio económico para los hogares.

El Centro de Atención Ciudadana, ubicado en la calle San Lorenzo 1270, es el núcleo donde se unen los esfuerzos de diversas áreas de la Municipalidad para facilitar el acceso a este beneficio. El BEM está dirigido a estudiantes regulares de escuelas públicas que vivan a más de nueve cuadras de su institución educativa.

María Elena Gerk, coordinadora del BEM, informó que aproximadamente 35.000 estudiantes están en condiciones de recibir este beneficio. “Tenemos un universo de aproximadamente 35.000 chicos en condiciones de acceder al beneficio. Desde la semana pasada, ya vamos entregando aproximadamente 12.000 tarjetas a alumnos que completaron todo el trámite y ya están viajando gratis en las líneas urbanas para ir a la escuela”.

Por instrucciones de la intendenta Rossana Chahla, el Centro de Atención Ciudadana extendió su horario de servicio para abarcar todo el día miércoles, hasta la medianoche, permitiendo así que más familias realicen los trámites necesarios para obtener las tarjetas del BEM.

Gerk también recordó que, aunque la inscripción online es lo ideal para mantener un registro de beneficiarios, el Centro está equipado para asistir a aquellos que no han podido acceder a través de internet. La ampliación del horario de atención del Centro, ahora de lunes a viernes de 8 a 20 h y los fines de semana de 8 a 13 h, es una muestra del compromiso del Municipio para asegurar que el BEM llegue a todos los estudiantes que lo requieran.

Para acceder al BEM, los interesados deben ingresar a la página web del Municipio (www.smt.gob.ar), completar un formulario con sus datos personales y acreditar su condición de alumno regular. “Una vez registrados, se les notificará por correo electrónico el día en que pueden retirar sus tarjetas”, agregó Gerk.

Testimonios de la comunidad, como los de Soledad Silva y Andrea Quinteros, madres que han completado los trámites para sus hijos, reflejan la importancia y el impacto positivo del BEM. Ambas coinciden en que esta iniciativa es una ayuda invaluable, especialmente en tiempos económicos difíciles.“Esta es una gran ayuda que la Municipalidad nos está dando a todos los tucumanos, más a nuestros niños, que necesitan ir a la escuela, en un momento en que está muy difícil la situación económica”, mencionó Silva, mientras que Quinteros manifestó: “Me parece muy bien la decisión de dar esta ayuda, porque mucha gente lo necesita hoy en día con la situación que estamos pasando. Tengo dos hijos que van a la escuela pública y viajan todos los días en colectivo, así que es una gran ayuda”.

El cronograma para los próximos días es el siguiente:

Jueves 14: Barrio San Cayetano, Brígido Terán y pasaje 20 de Junio, de 10 a 12.

Viernes 15: Centro Integrador Comunitario del Barrio Oeste II, Félix de Olazábal 1550.

Sábado 16: Esquina de peatonales de Muñecas y Mendoza, de 10 a 12.

Domingo 17: Parque Avellaneda, de 20 a 00.