CIAT: comercializó 2000 toneladas de material reciclable desde su apertura

0
68

Durante el año el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) recepciona residuos secos que pueden ser reutilizables, los clasifica y procesa para una futura comercialización a diversos puntos del país. Desde enero a la fecha se han despachado más de 900 toneladas de productos para que sean reciclados.

El CIAT se ubica en calle San Juan 2015, funciona desde marzo del 2018, tiempo que le permitió crecer y ampliar sus instalaciones en un total de 5 hectáreas, en paralelo sumó nuevos empleados y aumentó la capacidad de recepción, por lo que en estos momentos clasifica 42 tipos de materiales.

En agosto de 2021 la Municipalidad de Tafí Viejo recibió una inversión que alcanzó los $ 37 millones y fue realizada como parte de las acciones del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que impulsa el Ministerio de Ambiente de la Nación gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

El complejo está conformado por una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Urbanos Secos, una Planta de Tratamiento de Aceite Vegetal Usado, una Planta de Compost Industrial, un Aula Verde para visitas educativas y una Huerta. Además, parte de los materiales recibidos y producidos son enviados al Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera.

Entre los números más relevantes del CIAT, se encuentran los kilogramos procesados, los cuales aumentaron de manera exponencial junto a la infraestructura:

  • 314.902 kilogramos comercializados en el primer año.
  • 549.127 kilogramos en 2019.
  • 831.178 kilogramos en 2020.
  • 914.654 kilogramos en lo que va del 2021.

Ante la necesidad de optimizar los recursos se adquirieron nuevos elementos, en ese sentido el gerente comercial, Pablo Paíz Magli, indicó: “Compramos una chipeadora, un removedor de compost, una zarandeadora de compost, un autoelevador, una balanza para camión y para pesar bolsones, un tanque para 5 mil litros de agua, una centrífuga, un molino para triturado de plástico, un camión percha levantacontenedor, dos camiones compactadores, entre otras”.

Tafí Viejo es el primer municipio tucumano en separar y clasificar los residuos secos como cartón, vidrio, plástico y cuidar los recursos no renovables. En este aspecto reingresa el material recuperado en los Puntos Verdes, ecocanjes, recolección diferenciada y grandes generadores, al circuito productivo.

El Ejecutivo Local firmó distintos convenios con instituciones públicas y privadas, ONGs, asociaciones civiles y organizaciones que se dedican a preservar el medio ambiente, entre ellas se encuentran Coca Cola, Ministerio Publico Fiscal,  IPSST, San Pablo –T.