Dengue y Covid-19: ¿Cuál es la situación en la provincia?

0
68

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz informó que los 29 nuevos casos de dengue que Tucumán presenta, fueron “confirmados por laboratorio”.
Cada persona que consulta con fiebre, con dolor de cuerpo, de cabeza, se transforma en una persona sospechosa de tener dengue o chikungunya, y los investigamos como paciente para ver si tiene alguna condición que puede agravarse, también investigamos si viajó o no, vamos a la casa y vemos si hay criaderos de mosquitos, si hay alguna persona en su domicilio o en los vecinos, si tienen síntomas y hacemos toda la tarea como descacharre, desmalezamiento y fumigación Además, el ministro explicó que la “vacuna solo está disponible a nivel privado”, es decir, solo en farmacias y centros de vacunación privados con un “costo a nivel nacional”. Sobre la posibilidad de ser incorporada en el calendario, dijo que es la Comisión Nacional de Inmunización la que lo decide y recomienda, y luego el Gobierno nacional es el encargado de hacer la compra y distribuirlas a todas las provincias. Por último, comentó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación provincial, con el objetivo de “articular” y dar información a los alumnos “con respecto a la prevención del dengue”.
Aumento de casos de Covid-19
El mundo presenta un aumento de casos de Covid-19 y Tucumán no es la excepción, ya que comentó Medina Ruiz, “hay un aumento pero no son significativos”. Hay una positividad que es del 30%, eso nos marca que está circulando el virus y que los pacientes que consultan y dan positivo en el laboratorio, son pacientes con síntomas leves De esta manera, agregó: “Es muy importante en este momento, acudir a los centros de vacunación, recordar cuándo nos pusimos la última dosis de vacuna, si tengo más de 50 años tengo que colocarme cada seis meses una dosis de refuerzo, si tengo menos de 50 años y no tengo ninguna enfermedad con una dosis anual sería suficiente. Es muy importante vacunarnos, completar los esquemas y reforzarlos porque es la forma de evitar una enfermedad grave”.