Día de la Mujer: incertidumbre en el principal organismo que atiende violencia de género

0
56

Luego de dos meses y medio de acefalía, la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el organismo que concentra todos los programas del ex Ministerio de las Mujeres, designó como funcionaria a la fiscal porteña Claudia Barcía. En medio del desguace de la estructura que pensaba políticas activas para la reducción de delitos por la condición de género y con reiteradas expresiones de menosprecio del oficialismo a todo lo referenciado con el feminismoson las trabajadoras las que sostienen las principales iniciativas de contención.

El nuevo organismo no cuenta con redes sociales y a partir de su nombre se deduce que no se priorizarán programas destinados a reducir desigualdades de género, que fueron creados con el fin de prevenir las instancias de violencia. Son el caso de la implementación de la Ley Micaela (que buscó ser derogada dentro del articulado de la ley ómnibus), el programa Masculinidades sin violencia (de capacitaciones en clubes y otras instituciones), el programa Producir (de fortalecimiento económicos para iniciativas de mujeres) o el Programa Igualar (para reducir la brecha laboral y económica).

Hay una estructura de trabajo que todavía desconocemos. La gestión dice que la tiene pero no la informa”, expresa para Ámbito una de las trabajadoras de la Subsecretaría, que apunta que “recién empezaron a hacer un relevamiento de las áreas para ver si teníamos trabajo pendiente” y agrega que “no hay ninguna certeza de que esos programas sigan”.

Otra persona que integra la Subsecretaría coincide con esa definición: “La gestión continúa frenada. Desde que cambió el Gobierno a la fecha no hubo una bajada de línea sobre cómo se continuará trabajando. Por supuesto que esto se traduce en un malestar en lxs profesionales que trabajan en este organismo”. “La causa de la parálisis de la gestión se debe principalmente a que no hay una estructura aprobada. Solo está designada la subsecretaría. El resto de la estructura aún se desconoce”, sintetiza.

Claudia Barcía, subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

Claudia Barcía, subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

Otro motivo de incertidumbre es “que no se sabe absolutamente nada de los contratos y las renovaciones”, explican. Luego del cambio de gestión y de la renuncia de las directivas del ex Ministerio, el Gobierno nacional decretó la continuidad del cuerpo de trabajadoras del organismo por tres meses. Ese plazo culmina a fin de marzo.

Claudia Barcía: primeras semanas en un contexto desafiante

“No hay nadie que respete más a la mujer que este Gobierno. Lo irán viendo en el transcurso de la gestión“, aseguró en Casa Rosada el portavoz Manuel Adorni, en la misma respuesta en donde expresó que “el Ministerio de la Mujer dejó de existir y al menos mientras esté este Gobierno no existirá jamás”. Este jueves, en el marco de su conferencia matutina, apuntó que combatirán el paro por el Día de la Mujer: “A quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día”.

Ese es el marco en el que está trabajando Claudia Barcia, con 20 años de experiencia dentro del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, en los que afirma -en su cuenta de LinkedIn- haberse especializado en violencia de género. En esa misma red social publicó su preocupación por la cifra de muertes violentas de personas de la comunidad LGBT+. Trabajadoras de la Subsecretaría coinciden en remarcar su preocupación por la población trans y su buena predisposición en sus primeras semanas en funciones: “Nos saludó a todas con un beso y se presentó de forma amigable”.

Se la ve comprometida con la temática y siempre habla de la continuidad de la mayor cantidad de líneas de trabajo. Las quiere sostener”, admiten y apuntan que, pese a la falta de recursos, pidió continuar con la asistencia. En ese marco, la trayectoria de las trabajadoras de la Línea 144 mantienen este número de referencia que superó los diez años de existencia y atiende a más de 340 personas por día, que buscan atención, contención y asesoramiento en situación de violencia de género.

Programa Acompañar

En simultáneo, preocupa la continuidad del Programa Acompañar, que apunta a fortalecer la independencia económica de mujeres en situación de violencia de género, considerando la brecha salarial, los trabajos domésticos no remunerados y que los hogares son el espacio de mayor probabilidad de contacto con sus agresores. ”El Acompañar se está pagando sólo a quienes se les había dado de alta antes del cambio de gestión. Aún no hubo altas nuevas. Estamos a la espera de que el Acompañar vuelva a funcionar con normalidad. Aparentemente se mantendría”, manifiestan.

Violencia de género en Argentina: últimas estadísticas

La Corte Suprema de Justicia, que basa sus estadísticas en las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres, trans y travestis, indicó que se registraron 252 femicidios en 2022, uno más que en 2021. Sin embargo, representa un descenso con respecto a los cuatro años anteriores.

Violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica o violencia digital -que actualmente se discute en la Cámara de Diputados-: el abordaje de los femicidios amerita ser integral, contemplando además que, según el citado informe del máximo Tribunal de Justicia, el 75% de los crímenes ocurrieron en contextos domésticos, en el 88% de los casos la víctima tenía un vínculo previo con el asesino (el 59% se trató de un vínculo sexo-afectivo).

Dentro de los reclamos de cada 8 de marzo, se reitera la necesidad de un trabajo para facilitar las vías de acceso a la justicia, considerando que la propia Corte Suprema reveló que al menos el 15% de las víctimas de femicidios de 2022 habían efectuado previamente una denuncia formal contra su agresor. A su vez, el 7% del total formaba parte de una fuerza de seguridad.

En tres semanas de gestión -golpeada por sus propios funcionarios y en un organismo desguazado-, la predisposición y la trayectoria de la nueva subsecretaría pueden ser elementos para anhelar un sostenimiento de la mayor cantidad de programas de contención y atención posible, en un contexto en donde la crisis económica empobrecerá aún más al sector femenino, históricamente desplazado. Barcía cuenta con la experiencia de profesionales que fueron contratadas por el ex Ministerio y una red de organizaciones que se movilizarán en este Día de la Mujer. Respaldarse en esos apoyos podrán facilitarle la tarea.