Disputa en el automovilismo argentino entre el ACA y la ACTC

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La Comisión Deportiva del Automóvil Club Argentino (ACA), ente responsable del poder deportivo del automovilismo en el país, anunció mediante un comunicado la decisión de retirarle el “poder deportivo” otorgado desde 2001 a la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) para la fiscalización de las categorías Turismo Carretera, Turismo Carretera Pista y Top Race.

El comunicado emitido por el ACA, numerado como 4/2024, establece que la mencionada institución, en su calidad de “Autoridad Deportiva Nacional”, resolvió “revocar el poder deportivo selectivo oportunamente delegado a la ACTC para la fiscalización de las categorías TC, TC Pista y Top Race”.

Pero, ¿qué es el mencionado “poder deportivo”? Autorizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el poder deportivo contempla una serie de reglas aprobadas internacionalmente para el desarrollo de las competencias de automovilismo en cada país miembro de la Federación.

“La ACTC fue infringiendo el Código Deportivo Internacional, que nos rige, y no cumplió con el poder otorgado en 2001 generando y fiscalizando otras categorías”, explicó sobre la revocación el presidente de la Comisión Deportiva del ACA, Eugenio Breard, al ser consultado por el sitio especializado Campeones.

“Tenía el poder (la ACTC) para ser responsable del Turismo Carretera y TC Pista. Las desprolijidades comenzaron con la aparición del TC Mouras y del TC Pista Mouras. Puede seguir organizando carreras como entidad, pero no está bajo el paraguas ni del ACA ni de la FIA”, ahondó Breard.

Vale recordar que en el 2001 hubo otra disputa entre el ACA y la ACTC, que resultó en la reorganización de las competencias y la redistribución de las responsabilidades de fiscalización. En aquel entonces se acordó el retorno del Turismo Nacional bajo la supervisión del ACA y el otorgamiento del poder selectivo a la ACTC, en un arreglo que guardaba similitudes con el de una Federación de Automovilismo.

De todos modos, el expiloto conocido como Chippy, desestimó que la cosa pase a mayores, en tanto que aseguró que la decisión fue tomada por pedido de la FIA: “Esto no implica nada. Ellos pueden seguir su actividad como siempre, pero queda claro que el Automóvil Club no tiene ninguna relación, ni ninguna responsabilidad sobre los competidores, los organizadores, los promotores. Estamos para construir, no para tener una batalla judicial. Se espero alguna posibilidad de no tener que llegar a esta instancia, pero lo tuvimos que hacer por pedido de la FIA”.

Así las cosas y ante la novedad, el Top Race optó por retornar a la fiscalización directa por parte del ACA mientras que las categorías Turismo de Carretera y Turismo de Carretera Pista, que estaban bajo la jurisdicción de la ACTC, quedaron afectadas por esta revocación de poder.