El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó la creación del Boletín Digital

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A pesar de que ya había una ordenanza promulgada hace 33 años que obligaba al municipio a plasmar sus actividades en un Boletín Oficial, este jueves el Concejo Deliberante aprobó una nueva normativa que va en el mismo sentido. De hecho, los ediles derogaron la ordenanza 1.506 para reemplazarla por la nueva norma. Este proyecto amplía el acceso al Boletín Oficial municipal, ordenando la creación de una versión digital de acceso público, emulando a las versiones del Poder Ejecutivo provincial y de la Nación. El nuevo proyecto, aprobado por unanimidad, fue valorado en el recinto como “un avance en el acceso a la información pública que transparenta las futuras gestiones municipales”.

La creación del Boletín Oficial Municipal aparece sobre el final del mandato de Germán Alfaro, signado por la falta de transparencia, como lo evidencia la judicialización y la caída del sistema de estacionamiento medido que se hizo mediante una adjudicación directa; y las denuncias sobre contratos irregulares dentro de la municipalidad que iban desde los 60 a los 200 mil pesos e involucraban a personas por fuera de la jurisdicción capitalina.

Emiliano Vargas Aignasse, impulsor de la ordenanza, dijo que “es una iniciativa que va a dar el norte a la nueva gestión de Rossana Chahla” y que “es para darle la posibilidad al ciudadano de a pie para que, desde su celular y a través de una página web del municipio, haga click y acceda a las contrataciones, edictos, licitaciones, a las adjudicaciones directas”.

“La creación del Boletín Digital, porque ya existe su versión papel y se puede retirar en la planta baja del Palacio Municipal, es importante. La publicación de los actos de gobierno es un acto sine qua non de la democracia, más transparencia significa una mejor calidad de la política. Esto no se hace sólo en Tucumán, en cualquier organismo con erogación de gastos, siempre se debe llevar adelante la publicación de los actos de gobierno. Es una norma que va a aggiornar el estado municipal al 2023, en línea con la despapelización que permite acelerar los tiempos del Estado”, sostuvo respecto a la iniciativa el radical Agustín Romano Norri. 

Eduardo Verón Guerra, titular de la bancada bussista, también defendió el proyecto: “Es una medida esperada, que ojalá ayude a transparentar la gestion municipal como siempre pedimos desde la Fuerza Republicana”.

Una vez promulgada, la norma establece que en el Boletín Oficial se publique toda la actividad administrativa de la Intendencia: decretos, resoluciones del DEM, edictos, acuerdos, convenios, licitaciones públicas y privadas, concursos, adjudicaciones directas, decisiones de la Intendencia, ordenanzas, resoluciones y declaraciones del Concejo Deliberante.