Halloween: la tenebrosa historia detrás de la icónica calabaza iluminada

0
97

La calabaza iluminada, o linterna, es una de las imágenes más icónicas de Halloween. Su origen se remonta a la cultura celta y por detrás tiene una escalofriante historia.

Los celtas celebraban el festival Samhain, que era el señor de la muerte. Según su cultura, al final del verano se desvanecía el umbral entre los humanos y los espíritus.

Entre las diversas actividades paganas, una de ellas era iluminar los frutos de estación con velas. Esto funcionaba como ofrenda. Cuando el cristianismo llegó a Gran Bretaña, el festival Samhain se convirtió en Halloween y readaptó las leyendas existentes a personajes bíblicos.

¿De dónde sale la historia detrás de la calabaza iluminada de Halloween?

Según cuenta la leyenda, Jack era un irlandés tramposo que invitó a tomar una copa al Diablo. Como no tenía plata, le pidió al Demonio que se convirtiera en moneda para pagar las bebidas y, de paso, hacerle una broma al cantinero.

En vez de abonar la cuenta, Jack se guardó la moneda y se escapó de la taberna. El Diablo no pudo volver a su forma original y tiempo después negoció que lo libere a cambio de no reclamar su alma tras su muerte.

Jack accedió al trato y liberó a Satanás de su forma de moneda. Sin embargo, cuando llegó el momento de su muerte Dios le prohibió la entrada al cielo por las fechorías que había cometido, por lo que fue al infierno, donde el Diablo honró su palabra y tampoco lo dejó ingresar.

De esta forma, Jack quedó atrapado eternamente entre los dos mundos. Para iluminar su camino, el Diablo le arrojó un carbón que colocó dentro de un nabo y utilizó como linterna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here