Las burlas de Javier Milei a Carlos Melconian por sus críticas a la dolarización

0
26

Durante su extensa exposición en la cena anual de la Fundación Libertad, con el foco puesto en la economía, el presidente Javier Milei apuntó contra muchos de sus detractores, aunque un momento que resonó en la noche fue la burla directa a Carlos Melconian, quien Patricia Bullrich había elegido para ser ministro de Economía en caso de ser electa en 2023.

Con un tono de burla, el cual replicó más de una vez a lo largo de su discurso, el mandatario cuestionó las críticas que había hecho el economista a su plan monetario: “Había uno que decía ‘no podés dolarizar, si no hay fideos ni tuco no me podés invitar a comer fideos con tuco’. Bueno se equivocó“, apuntó el Presidente.

Finalmente lanzó: “Pero es más fácil tirar volquetes de estiércol que reconocer el error“, dijo Milei, con Melconian y Bullrich entre los invitados presentes de la cena de la Fundación Libertad.

A lo largo de la hora que duró su discurso, el libertario destacó algunos logros económicos de su gestión, desde su llegada a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre: “Desde que asumimos en diciembre la base monetaria está constante, pese a que compramos u$s15 mil millones, pese a que se dispararon los Puts, a que tuvimos que pagar pasivos remunerados, por eso está bajando la inflación“, explicó Milei al comenzar su charla en el Goldencenter de Parque Norte, ante la mirada de empresarios, funcionarios, expresidentes y jefes de Estado.

“Cuando algunos economistas profesionales, por ignorancia, por resentimiento, y otros que si se quisieran suicidar deberían tirarse desde su ego porque quedarían fritos, dicen que ‘no hay plan de estabilización’…¿Y cómo es que baja la tasa de inflación? ¿Qué es magia? No. Dejamos constante la cantidad de dinero”, enfatizó.

La analogía de Carlos Melconian para explicar la dolarización

La burla de Javier Milei refiere a una analogía que había hecho Carlos Melconian durante una entrevista el año pasado donde se refería a los dólares disponibles en el país con un plato de fideos.

Si vos me invitas a comer fideos con tuco y yo llego no tenés ni fideos ni tuco digo ‘me invitaste a no comer o a otra cosa’. Si me esperás con papa y huevo voy a decir ‘¿No te habrás equivocado?‘”, comenzó la explicación el economista.

En esa línea continuó: “Los fideos son los dólares para dolarizar. Tenés tres cacerolas de tuco y no tenés fideos. El tuco son los pasivos del Banco Central”.

Dejando la analogía con los fideos de lado, Melconian había sido firme en su postura, contraria a las propuestas de Javier Milei: “No se puede dolarizar, ni siquiera es ideológico. No tenemos ni para arrancar. Los depósitos en pesos se convierten en dólares, ¿los puedo ir a sacar mañana yo? No. Expliquemos las cosas como son, conmigo no”, apuntó.

Además señaló: “No tengo nada en contra de los dolarizadores, pero son dogmáticos, como los que pasaron por el Banco Central hace tres o cuatro años”.