Rescataron dos hurones en el predio del CIAT, en Tafí Viejo

0
78

La jornada laboral en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo fue distinta este sábado ante la presencia de dos pequeños hurones de la especie Galactis cuja (huró menor) en un sector de la planta. Los trabajadores del área de “Compostaje” realizan sus tareas cuando vieron a los dos ejemplares perdidos. 

En este sector del CIAT se realiza el tratamiento de los residuos agroindustriales como ser aserrín, restos de poda, fruta de limón y granos. “El trabajador indicó la presencia de algo y cuando pude acercarme vi un hurón debajo de las ramas. Luego apareció un hermanito y los resguardamos”, contó  Romina Rueda, encargada del área de compostaje.

Daniel Castillo, gerente del lugar, explicó que ambos animales fueron entregados al equipo de la reserva de Horco Molle para su cuidado y reinserción en su habitat natural.

“El huron menor es una especie Nativa de Tucumán y vive en todo el pais, salvo Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se encuentran en praderas, bosques, selvas, hasta en lugares de altura y son animales emparentados con nutrias y  zorrinos, y pueden estar en diversos climas. Son carnivoros, comen roedores, aves, huevos y es una de las dos especies que habitan en la Argentina, la otra es el hurón mayor”, expresó el veterinario que los examinó, Pablo Aon, del Centro de Rescate de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán.

La intervención y rescate de los ejemplares se dió luego de que los especialistas evaluaran el riesgo que corren los animales al estar en una zona cercana a construcciones. “No son animales domésticos, con silvestres y tienen que vivir en la naturaleza, solamente cuando es real el peligro de que lastimen se interviene. Muchas veces pueden vivir en zonas periurbanas y se los deja ahí”, añadió Aon.