Vacaciones 2021: ¿Cuánto costará veranear en la costa argentina?

0
150

El turismo doméstico puso quinta a fondo de cara a las vacaciones 2021. Con protocolos estrictos, los destinos argentinos se preparan para recibir una temporada estival atípica, con la pandemia vigente, algunas certezas y muchas dudas que se irán disipando con el correr de los días.

El único requisito para desplazarse con fines turísticos será la presentación de un certificado que se tramitará en el sitio argentina.gob.ar/verano o mediante la aplicación Cuidar.

Para obtener el permiso de circulación, los turistas deberán completar sus datos, el destino a visitar y con quién viajan, en qué medio, más un comprobante o documentación que demuestre dónde se van a alojar.

Durante la primera quincena de diciembre, el certificado se aprobará de manera automática, pero luego será obligatorio tramitarlo con cinco días de anticipación y las personas recibirán la respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

Apertura de hoteles

Con protocolos y una demanda centrada inicialmente en el corto plazo, los hoteles de la costa atlántica bonaerense reabrieron sus puertas este fin de semana largo tras un parate de 8 meses.

“Si bien por el momento el movimiento está tranquilo, es un respiro sin dudas para un sector muy golpeado”, aseguró Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) marplatense. También reconoció que “por el momento las reservas se definen con poco tiempo de anticipación”, y que los primeros turistas “son principalmente de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano”.

Palena estimó que habrá “inicialmente una demanda más alta en los hoteles de cuatro y cinco estrellas” y que “seguramente algunos de menor categoría esperen a que llegue un número mayor de turistas para ponerse en marcha”.

Según referentes del sector, las expectativas en esta reapertura se combinan con las dificultades para planificar a mediano plazo, debido a las reservas sobre la hora, y con la aplicación de los protocolos fijados en el marco del distanciamiento social.

Cómo serán los protocolos en los hoteles

En ese sentido, esta temporada los hoteles no pueden habilitar espacios comunes como salas de estar, salones de usos múltiples o de juegos. Los desayunos y comidas incluidas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad para llevar, y podrán ser consumidos en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, el distanciamiento y las condiciones de higiene.

Para Jorge González, gerente de los hoteles marplatenses Uthgra Sasso, Presidente Perón y Marquez del Mar, “el arranque oficial de la temporada viene con muchas consulta y pocas confirmaciones, casi todas sobre la marcha. Creemos que a medida que vaya habiendo más certidumbre sobre el funcionamiento de las plataformas para obtener los permisos de veraneo, se va a activar“, auguró.

“El arranque oficial de la temporada viene con muchas consulta y pocas confirmaciones”, aseguran los consultados.

González consideró que “hay otros factores que van a ser clave: la falta de dinero de mucha gente, lo que seguramente impacte más en los hoteles de tres estrellas o menos, y el temor que todavía muchos tienen”.

En Cariló, la temporada también arrancó con un esquema de reservas “de último minuto”, y arribos principalmente desde la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, Mendoza, Córdoba y Rosario.

Mauro Moyano, administrador de tres complejos de departamentos y vicepresidente de la Cámara de Turismo de esa localidad del partido de Pinamar, manifestó que “es muy bueno haber podido reabrir, aunque está claro que va a ser una temporada día a día. No va a ser como la última, ni vamos a trabajar al 100%, como suele ocurrir en el verano, pero estimamos que rondaremos el 80%“, consideró.

En Necochea, la tendencia en las primeras horas del inicio de la temporada también fue de “muchas consultas, pocas reservas y bastantes dudas entre los turistas”, según reconoció Sofía Echevarría, una de las responsables del Hotel Moderno.

“Después de abrir parcialmente varios meses únicamente para algunos trabajadores esenciales, recibimos a los primeros turistas desde el 18 de marzo. Suponemos que de a poco se va a ir moviendo más, a medida que la gente se vaya sacando dudas sobre los permisos de circulación, o sobre las medidas de higiene y los protocolos”, señaló.

En ese sentido, apuntó que “muchos llaman preguntando si tienen que traer sus almohadas o cosas así, porque lo han escuchado en algunos medios, pero se les aclara que en los protocolos hoteleros no se establece nada por el estilo”.

Controles estrictos

El Gobierno bonaerense y los municipios turísticos ya anunciaron que desplegarán promotores sanitarios en las playas, realizarán testeos y controles de contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus, enfocarán el cumplimiento de protocolos y lanzarán aplicaciones con permisos y recomendaciones de cara a la temporada de verano que se extenderá hasta el 4 de abril.

Los funcionarios bonaerenses pidieron “responsabilidad individual” a los veraneantes y el cumplimiento de los protocolos a los operadores turísticos.

Los protocolos habilitados son para playas públicas, balnearios, ríos y lagunas, parques temáticos y atracciones, alojamientos turísticos extra hoteleros, prestadores turísticos, agencias de viaje, enoturismo, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, campings y alojamientos.

Precios, con aumentos de 30%

Respecto a los precios, los aumentos en los alquileres de alojamientos, carpas, sombrillas y actividades en general, parten desde el 30% respecto a diciembre del 2019.

Según el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, un monoambiente, para dos o tres personas, puede valer desde 23 mil pesos la quincena, mientras que un departamento de dos ambientes parte en los 30 mil. Asimismo, un chalet, para 5 o 6 integrantes, cuesta a partir de 42.500 mil pesos. Por su parte, los hoteles cuestan desde 1800 la noche.

En tanto, la Cámara de Empresarios de Balnearios y Restaurantes y Afines informó que el alquiler por quincena en Mar del Plata vale entre 17 mil y 54 mil pesos. El rango de precios varía según la zona. En distritos como Pinamar, donde el turista debe pagar 100 pesos al ingresar, la suba en los alquileres oscila el 50%. Es decir que, para poder alquilar un departamento de un ambiente, se necesitan más de 29 mil pesos y para alojar a una familia de cuatro o cinco personas, como mínimo tienen que gastar 71 mil o hasta 8 mil dólares.

Alquilar una carpa en la Costa

En Playa Grande o en las playas del sur de la ciudad de Mar del Plata, una carpa el mes de enero saldrá 100 mil pesos y la quincena a $54 mil.

la Cámara de los Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales del partido de Pinamar señaló que el alquiler por día de una carpa puede costar desde 2.500 y 3.500 pesos.

la Cámara de los Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales del partido de Pinamar señaló que el alquiler por día de una carpa puede costar desde 2.500 y 3.500 pesos.Telam

El precio promedio de las carpas en Punta Mogotes para seis personas en enero es de 110 mil pesos toda la temporada, 70 mil pesos el mes de enero, con las quincenas rondando los 37 mil. Además, hay precios por 10 días (27 mil pesos) y también por semana (20 mil pesos), manteniendo casi los mismos precios del año pasado.

Por otra parte, la Cámara de los Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales del partido de Pinamar señaló que el alquiler por día de una carpa puede costar desde 2.500 y 3.500 pesos, mientras que por quincena varía entre los 25 y 35 mil pesos. En lo que respecta a una sombrilla, el costo del alquiler varía entre 10 y 20 mil pesos, en los sectores más económicos.

En Villa Gesell, la Cámara de Concesionarios de Playa de Villa Gesell informó que el alquiler de una carpa por quincena cuesta desde 17 mil pesos aunque, en muchos balnearios, cobran por persona y en el día.