Haití impone toque de queda tras violento fin de semana

0
19

Haití impuso un toque de queda tras un estallido de violencia durante el fin de semana en el que pandilleros asaltaron las dos cárceles más grandes del país y liberaron a prisioneros. La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “profunda preocupación” por el actual estado de inseguridad.

Las autoridades en Haití impusieron un toque de queda nocturno en un intento de recuperar el control de las calles tras un estallido de violencia durante el fin de semana, en el que pandilleros armados asaltaron los dos penales más grandes del país y liberaron a sus prisioneros.

El domingo por la noche comenzó un estado de emergencia de 72 horas y el gobierno afirmó que perseguiría a los asesinos, secuestradores y otros criminales violentos que según dijo se habían fugado.

“Se ha ordenado a la policía que emplee todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los delincuentes”, indicó en un comunicado el ministro de Finanzas, Patrick Boivert, que hace de primer ministro en funciones.

Un manifestante muestra una bandera haitiana durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024.

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el lunes su “profunda preocupación” por el actual estado de inseguridad en Haití, instó a la ONU a impulsar en su seno esfuerzos de cooperación para atender la situación y consideró “irresponsable” demorar más las medidas y acciones necesarias.

“La Secretaría General de la OEA está decidida a fortalecer su cooperación con Haití para enfrentar los desafíos actuales de inestabilidad democrática, desempleo, inseguridad alimentaria, analfabetismo, inseguridad sanitaria, corrupción y otros problemas sociopolíticos y socioeconómicos que afectan al país y que son exacerbados por la perpetua violencia de los elementos criminales que tienen secuestrado al país”, dijo en un comunicado.

El primer ministro, Ariel Henry, viajó al extranjero la semana pasada para tratar de recabar apoyos para un plan de desplegar una fuerza de seguridad con apoyo de Naciones Unidas para estabilizar a Haití, que combate a grupos criminales cada vez más poderosos.

Henry firmó en Kenia un acuerdo bilateral para autorizar a 1.000 agentes de policía kenianos que encabezarán una fuerza de seguridad multinacional. Las Naciones Unidas autorizaron a la fuerza a ayudar a Haití a combatir la violencia de las pandillas y restablecer la seguridad.

No estaba claro dónde estaba el primer ministro el domingo. La oficina del presidente de Kenia, William Ruto, no respondió a una solicitud de información de la VOA sobre el paradero de Henry.

El gobierno de Henry no se ha pronunciado oficialmente sobre lo que está sucediendo en Haití.